Health & Day Care
 
 
 
 

Health & Daily Care

From mealtimes to vaccines and everything in between, this information will help you establish routines for the day to day needs of your child.

 
My Community
 
 
 
 

My Community

Connect to a network of parents and professionals and develop your own support network of peers and advisors.

 
Establishing Services
 
 
 
 

Establishing Services

Don't know where to start? Overwhelmed by all the acronyms? Learn how to navigate the system of care and tips on preparing for IEPs.

 
Meet Our Experts
 
 
 
 

Meet Our Experts

Our panel of experts combine medical and therapeutic perspectives with years of experience working passionately alongside famiiles and children with special needs.

 
Tools & Resources
 
 
 
 

Tools & Resources

A library of resources, reference links and easy to print guidelines for you to post on the fridge and share with others!

 
Love, Laugh & Live
 
 
 
 

Love, Laugh, & Live

This section is devoted to our amazing moms. It's ok, in fact we encourage you to laugh and develop goals for YOURSELF! Share your secrets of sanity and be encouraged to take time for you!

>
>
Atrofia del Nervio Óptico
Print This Page
http://www.blindbabies.org/

Hoja informativa de diagnóstico visual pediátrico
(Pediatric Visual Diagnosis Fact Sheet ™)


ATROFIA DEL NERVIO ÓPTICO

DEFINICIÓN

La atrofia del nervio óptico es una discapacidad visual permanente causada por daño en el nervio óptico. El nervio óptico funciona como un cable que transporta información desde el ojo para que sea procesada por el cerebro. El nervio óptico está formado por más de un millón de fibras nerviosas (axones). Cuando algunas de estas fibras nerviosas son dañadas por alguna enfermedad, el cerebro no recibe la información visual completa y entonces la visión se vuelve borrosa. La atrofia (nervio consumido) puede ser parcial, en la cual algunos axones están dañados, o profunda, en la que la mayoría de los axones están dañados. La capacidad de un niño para ver con claridad (agudeza visual) se ve afectada por el daño nervioso que ocurre en la parte central de la retina, responsable de la visión detallada y en colores (mácula). Estas zonas del ojo son más vulnerables a los efectos de la atrofia. La atrofia del nervio óptico es el resultado final del daño del nervio óptico. Puede afectar uno o ambos ojos. También puede ser progresiva, dependiendo de la causa.

CAUSA

Muchas enfermedades y condiciones pueden llevar a la atrofia del nervio óptico. Los tumores de los circuitos visuales, el suministro inadecuado de sangre o de oxígeno (hipoxia, isquemia) antes o después del nacimiento, el trauma, la hidrocefalia, enfermedades hereditarias o degenerativas, han sido identificados como posibles causas de la atrofia del nervio óptico. Cuando es hereditaria, el patrón es dominante. Esto significa que un padre con esta condición puede pasar el gen al 50% de sus hijos. Si es causada por un tumor, el proceso de la atrofia del nervio óptico puede ser detenido extirpando el tumor.

DIAGNÓSTICO

La atrofia del nervio óptico es diagnosticada por un pediatra oftalmólogo de varias maneras, que incluyen:
  • Se puede encontrar que la agudeza visual y la visión de colores es anormal (si se puede hacer una prueba).
  • La reacción a la luz en las pupilas está disminuida.
  • El nervio óptico, cuando se lo examina con un oftalmoscopio, tiene una apariencia blanco grisácea, que quizás no sea aparente hasta 4 a 6 semanas después del daño al nervio óptico.
  • La atrofia óptica que se presenta en ambos ojos desde el nacimiento (bilateral y congénita) puede causar movimientos oculares rítmicos e involuntarios (nistagmus).

CARACTERÍSTICAS

Si bien hay varios tipos de atrofia del nervio óptico, las siguientes características son comunes en la mayoría de los casos:
  • Afecta la visión central.
  • La deficiencia en la visión de colores puede ser evidente.
  • Es posible que los niños con atrofia del nervio óptico tengan dificultades para discriminar el contraste, debido al daño de la zona del ojo responsable de la visión detallada (mácula).
  • En esta población existe una amplia variedad de pérdida de la agudeza visual.
  • El comienzo de la atrofia del nervio óptico puede ser gradual o súbito, dependiendo de la causa.
  • También, dependiendo de la causa, puede ocurrir una disminución generalizada de la sensibilidad en todos los campos visuales (campos visuales deprimidos).
  • Muchos niños con atrofia del nervio óptico tienen problemas neurológicos adicionales, como convulsiones, retrasos de desarrollo o problemas motrices, y discapacidad visual cortical (DVC), (cuando la DVC coexiste con atrofia del nervio óptico, puede ser difícil determinar qué diagnóstico es responsable por los problemas visuales específicos).

CARACTERÍSTICAS VISUALES Y DE CONDUCTA

  • La agudeza visual puede variar de prácticamente normal a la ceguera total.
  • Los niños con puntos ciegos centrales bilaterales (escotomas) pueden “mirar de más” para poder ver a una persona u objeto.

MITOS

La siguiente declaración NO ES VERDADERA de acuerdo con las investigaciones actuales:
  • La atrofia del nervio óptico puede corregirse con anteojos.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

  • Para desarrollar el mejor programa para el hogar y la escuela para el niño con atrofia del nervio óptico, la evaluación continua y la comunicación entre la familia, los médicos y los especialistas en educación es esencial. La evaluación y servicios de un pediatra oftalmólogo, un maestro para discapacitados visuales y un especialista en orientación y motilidad, que se mantenga en comunicación continua con las personas que atienden al niño, asegurará su máximo desarrollo.
  • Observe con mucho cuidado a un niño con atrofia del nervio óptico para obtener información valiosa acerca de cómo ve mejor. Determine la mejor posición para la niña y sus juguetes para acomodar la pérdida del campo visual central.
  • La demanda física de observar a un objeto o juguete durante mucho tiempo puede causar fatiga ocular. Permita que el niño con atrofia del nervio óptico descanse entre actividades que requieren el uso de la vista.
  • Utilice el tacto y descripciones orales para comunicarle al niño acerca de actividades presentes y futuras. El uso de los otros sentidos es esencial para enriquecer el proceso de aprendizaje.
  • El buen contraste e iluminación son esenciales para que el niño con atrofia del nervio óptico vea objetos con claridad, en el entorno. Por ejemplo, ofrecer alimentos de color oscuro en un plato blanco, o un juguete blanco en un fondo oscuro brinda un buen contraste.
  • Utilizar colores fuertes (rojo, amarillo, verde, azul) e imágenes simples y claras ayudan a que el niño vea con más claridad.
  • Use objetos familiares y reales para estimular la atención visual. Cambie una característica de un objeto familiar sólo después de que el niño sea capaz de reconocerlo consistentemente. Por ejemplo, después de que el niño pueda reconocer una taza que es siempre azul, cámbiela por una roja.
  • Cuando le presente objetos nuevos al niño, relaciónelos con objetos y espacios familiares.
  • Nota: Si un niño con atrofia del nervio óptico tiene discapacidad cortical visual (DVC), las estrategias efectivas con la población con DVC deberían ser usadas (ver la hoja informativa sobre DVC).

GLOSARIO

  1. Axón: Es una proyección única de una célula nerviosa que bajo condiciones normales, transporta impulsos nerviosos que se alejan del cuerpo celular.
  2. Hipoplasia del nervio óptico: Se refiere al desarrollo incompleto del nervio óptico durante el embarazo.

RECURSOS

Menon, V., Arya, A., Sharma, P., Chhabra, V.K. (1 992). An aetiological profile of optic atrophy, ACTA OPHTHALMOLOGICA, 70,725-729.

Miki, A., Nakajima, T, Takagi, M., Shirakashi, M., & Abe, H. (1 996). Detection of Visual Dysfunction in Optic Atrophy by Functional Magnetic Resonance Imaging During Monocular Visual Stimulation, American Journal of Ophthalmology, 122,404-415.

Tuppurainen, K., Herrgard, E., Martikainen, A., Mantyjarvi, M. (1 993). Ocular findings in prematurely born children at 5 years of age, Graefe's Arc Clin Exp Ophthalmol, 31, 261-266.

RECONOCIMIENTOS

Coordinador del proyecto: Julie Bernas-Pierce, M.Ed. Dr. William Good, Hsiao-hui Ning, Dennak Murphy, Linda Kekelis, Sandra Nevin, Susana Saeidnia. Revisores: Dr. William Good, Kathryn Neale Manalo.

Las hojas informativas de diagnóstico pediátrico visual son patrocinadas por una beca de Blind Children’s Center (Centro del niño ciego) con apoyo del Programa Hilton/Perkins a través de una beca de la Fundación Conrad Hilton de Reno, Nevada.

LA REPRODUCCIÓN PARA LA REVENTA ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDA (1/98 BBF)


FUNDACIÓN BLIND BABIES (NIÑOS CIEGOS)
1814 Franklin St, 11th Floor
Oakland, CA 94612 (510)446-2229
www.blindbabies.org
 
Participate
Recent Activity
This site is brought
to you by Gatepath
with support from:
Powered by Convio
nonprofit software