Health & Day Care
 
 
 
 

Health & Daily Care

From mealtimes to vaccines and everything in between, this information will help you establish routines for the day to day needs of your child.

 
My Community
 
 
 
 

My Community

Connect to a network of parents and professionals and develop your own support network of peers and advisors.

 
Establishing Services
 
 
 
 

Establishing Services

Don't know where to start? Overwhelmed by all the acronyms? Learn how to navigate the system of care and tips on preparing for IEPs.

 
Meet Our Experts
 
 
 
 

Meet Our Experts

Our panel of experts combine medical and therapeutic perspectives with years of experience working passionately alongside famiiles and children with special needs.

 
Tools & Resources
 
 
 
 

Tools & Resources

A library of resources, reference links and easy to print guidelines for you to post on the fridge and share with others!

 
Love, Laugh & Live
 
 
 
 

Love, Laugh, & Live

This section is devoted to our amazing moms. It's ok, in fact we encourage you to laugh and develop goals for YOURSELF! Share your secrets of sanity and be encouraged to take time for you!

>
>
Discapacidad Visual Cortical
Print This Page
http://www.blindbabies.org/

Hoja informativa de diagnóstico visual pediátrico
(Pediatric Visual Diagnosis Fact Sheet ™)




DEFINICIÓN

La discapacidad visual cortical (DVC) es una discapacidad visual temporaria o permanente, causada por una alteración del recorrido visual posterior y/o de los lóbulos occipitales del cerebro. El grado de discapacidad visual varía desde una discapacidad visual moderada hasta la ceguera total. El grado de daño neurológico y de discapacidad visual depende del momento de comienzo, y de la ubicación e intensidad de la lesión. Es una condición que indica que los sistemas visuales del cerebro no comprenden consistentemente o no interpretan lo que los ojos ven. La presencia de la DVC no es un indicador de la capacidad cognoscitiva del niño. Los términos Discapacidad Visual Cortical, Discapacidad Visual Neurológica, y Discapacidad Visual Cerebral, a veces se usan de manera intercambiable, pero sin embargo se pueden referir a condiciones diferentes.

CAUSA

Las causas más importantes de la DVC son asfixia, hipoxia isquémica perinatal (“hipoxia”: la falta de suficiente oxígeno en las células del cuerpo; “isquemia”: la falta de suministro de sangre al cerebro), defectos de desarrollo cerebral, lesiones en la cabeza, hidrocefalia, e infecciones del sistema nervioso central, como la meningitis y la encefalitis.

CARACTERÍSTICAS

Al principio, los niños con DVC parecen ciegos. Sin embargo, la visión tiende a mejorar. Por lo tanto, Discapacidad Visual Cortical es un término más apropiado que el de Ceguera Cortical. La mayoría de los niños muestran cierto grado de recuperación después de haber sido diagnosticados con DVC pero muy pocos se recuperan completamente. Generalmente, la mejora más dramática ocurre en los primeros dos años después del diagnóstico. La mejora se relaciona con la plasticidad y desarrollo del cerebro del niño. Un gran número de problemas neurológicos pueden causar DVC, y la DVC generalmente coexiste con una pérdida visual ocular, por lo que el niño debe ver a un neurólogo pediatra y a un oftalmólogo pediatra. El diagnóstico de Discapacidad Visual Cortical es difícil de hacer. Se diagnostica cuando el niño tiene una respuesta visual mala o nula y sin embargo tiene reacciones pupilares normales y un examen de ojo normal. Los movimientos de los ojos del niño son generalmente normales. El funcionamiento visual será variable. El resultado de una RMI (Resonancia Magnética por Imágenes) en combinación con una evaluación del funcionamiento visual del niño, ofrecen las bases para el diagnóstico.

CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTA/VISUALES

Los niños con discapacidad visual cortical tienen diferentes capacidades y necesidades. La presencia y tipo de discapacidades adicionales, varía. Algunos niños tienen buena capacidad de lenguaje y otros no. A veces ocurren problemas neurológicos específicos, como la confusión espacial o la dificultad para reconocer rostros. La habilitación debe ser planificada correctamente. Es esencial que un buen número de profesionales hagan una evaluación completa. El equipo de evaluación puede incluir: Maestros (de discapacitados visuales o discapacitados graves), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y especialistas en la orientación y motilidad.

Características comunes de la función visual que demuestran los niños con discapacidad visual cortical

  • La visión parece variar: A veces ven, a veces no, puede cambiar de un minuto a otro, de un día a otro.
  • Muchos niños con discapacidad visual cortical quizás puedan usar su visión periférica más efectivamente que su visión central.
  • Algunos niños con discapacidad visual cortical tienen sensibilidad a la luz, sin embargo otros se ven atraídos por la luz y pueden tener dificultades para dirigir la mirada a otros blancos visuales, particularmente inmediatamente después del comienzo de la discapacidad visual cortical.
  • Los niños con discapacidad visual cortical generalmente conservan la visión de los colores (la percepción de colores está representada bilateralmente en el cerebro, y es menos susceptible a una eliminación completa).
  • Con mucha frecuencia los niños con discapacidad visual cortical pueden ver mejor en colores que en blanco y negro. Algunos niños con discapacidad cortical visual muestran preferencia por colores específicos, mientras que otros no muestran preferencia alguna.
  • Los niños pueden exhibir una mala percepción de la profundidad, lo que influye en su capacidad para alcanzar un objeto.
  • La visión puede ser mejor cuando el objeto visual o el niño se están moviendo.
  • Una característica común de los niños con discapacidad cortical visual es la dificultad para mirar rostros durante mucho tiempo (falta de reconocimiento facial).

Las conductas de los niños con DVI reflejan sus respuestas adaptativas a las características de su condición

  • Los niños con discapacidad visual cortical pueden experimentar un “fenómeno de aglomeramiento” cuando observan una foto: Dificultad para diferenciar entre la información visual del fondo y la del primer plano.
  • Es común que mire de cerca, para magnificar los objetos o para reducir el aglomeramiento.
  • El movimiento rápido, horizontal de la cabeza o la costumbre de apretar o presionar sobre los ojos no es común entre los niños con DVC.
  • La sobre-estimulación puede resultar en una conducta atenuada del niño, o en que preste poca atención visual.
  • La capacidad de un niño con DVC para navegar a través de ambientes recargados sin tropezarse con algo puede atribuirse a la “ceguera cortical”, un sistema visual del pedúnculo cerebral.
  • A veces los niños pueden ver mejor cuando se les dice qué es lo que tienen que mirar con anticipación.
  • Los niños con DVC pueden usar su visión periférica cuando se les presenta un estímulo visual, lo que hiciera parecer que su mirada se aleja del objeto.
  • Algunos niños miran un objeto momentáneamente y voltean la vista hacia otro lado cuando lo alcanzan.

MITOS

Las siguientes declaraciones NO SON VERDADERAS, de acuerdo con el conocimiento actual en este campo:
  • Todos los niños con DVC tendrán deficiencias cognoscitivas.
  • Los niños con DVC generalmente no prestan atención visual o tienen poca motivación.
  • La DVC no es una verdadera discapacidad visual.
  • Los niños con daño en la corteza visual tienen ceguera cortical.
  • Los niños con DVC son completamente ciegos.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

  • Si bien comparten un diagnóstico en común, los niños con DVC muestran una variedad de características y por lo tanto las estrategias de enseñanza deben ser evaluadas teniendo en cuenta la individualidad de cada niño. Las estrategias que funcionan para algunos quizás no funcionen para otros.
  • Se necesita mucha energía para procesar la información visual. El niño se puede cansar fácilmente cuando se le pide que use el sentido de la vista. Permita que tenga “recreos” intermitentes.
  • La posición es importante. Mantenga al niño cómodo cuando el objetivo sea usar la vista para que “ver” sea la tarea principal.
  • Se debe proveer soporte para la cabeza durante el juego o las sesiones de trabajo, para evitar el cambio involuntario del campo visual.
  • Pruebe varias posiciones diferentes para encontrar una en la que el niño se sienta más seguro. Los bebés y los niños pequeños demostrarán dónde y cuándo ven mejor, mediante sus conductas adaptativas.
  • Si el niño necesita usar mucha energía para realizar tareas motrices finas, trabaje en motricidad fina y en la visión separadamente, hasta que la integración de ambas modalidades sea posible.
  • Cuanto más simple, constante y predecible sea la información visual, mejor podrá ser percibida por el niño con DVC. Mantenga los juguetes y el entorno simple y ordenado. Utilice libros con imágenes claras y un fondo simple y contrastante.
  • Use objetos comunes/reales de a uno a la vez (botella, tazón, plato, juguete para la tina, pañal, taza, cuchara, juguete favorito). La familiaridad y la simplicidad ayudan a la percepción.
  • Utilice colores brillantes, fluorescentes como el rojo, amarillo, rosa y naranja ya que la percepción de color en el niño está generalmente intacta. Mirar papel metalizado de color puede ayudar a disparar respuestas visuales. .
  • La repetición produce familiaridad, lo que estimula una respuesta visual. Siempre utilice los mismos objetos y procedimientos para brindar familiaridad y seguridad al niño.
  • Busque juguetes y actividades que motiven al niño.
  • Generalmente la visión se estimula mejor cuando se combina con otro sistema sensorial. Por ejemplo, las claves auditivas al manipular papel metalizado pueden ayudar a que el niño preste atención. Sin embargo, si el niño necesita usar mucha energía para realizar tareas motrices finas, trabaje en la motricidad fina y en la visión separadamente, hasta que la integración de ambas modalidades sea posible.
  • Presente objetos nuevos y viejos mediante el tacto y la descripción oral.
  • Las investigaciones han demostrado que muchos niños con DVC se encandilan con la luz muy brillante. La iluminación ambiental normal quizás sea más apropiada. Sin embargo, esto debe ser evaluado caso por caso. Ubique la fuente de iluminación detrás o al costado del niño para evitar el resplandor y optimizar las condiciones visuales.
  • Si el niño tiene dificultades para ver un objeto, agréguele movimiento y/o preséntelo en diferentes zonas del campo visual del niño.
  • Permita que el niño tenga mucho tiempo para ver y responder a lo que está viendo.
  • Aprenda a interpretar las respuestas sutiles del niño: como los cambios en el ritmo respiratorio, cambios en la mirada o en la posición del cuerpo, etc.

“Cuando un niño con DVC necesita controlar su cabeza, utilizar la vista, y realizar tareas motrices finas, el esfuerzo puede ser comparado al de un adulto neurológicamente intacto que está aprendiendo a tejer mientras camina por la cuerda floja”.

RECURSOS

1. “Cognitive vision, its disorders and differential diagnosis in adults and children:
knowing where and what things are” Dutton, GN. Eye (2003) 17, 289-304.
2. “Cortical Visual Impairment in Children”; Good, W; Jan, J.E.; Luis, D. (1994)
Survey of Ophthalmology. 38:4: 351-364.
3. “Recent advances in cortical visual impairment”. Good, W.; Jan, J.E; Burden et
al; Developmental Medicine & Child Neurology 2001, 43: 56-60.
4. ‚Visual Behaviors and Adaptations Associated with Cortical and Ocular
Impairment in Children‛; Jan, J.E.; Groenveld, M.; Journal of Visual Impairment
and Blindness, April 1993, American Foundation for the Blind.

RECONOCIMIENTOS

Julie Bernas-Pierce, M.Ed.
Janice Polizzi
Colette Altmann
Barb Lee
Dr. Creig Hoyt

Consejeros en el hogar

Dennak Murphy
Dr. William Good
Ann Silverrain
Programa Off to a Good Start (Hacia un buen comienzo)

Las hojas informativas de diagnóstico pediátrico visual son patrocinadas por una beca de Blind Children’s Center (Centro del niño ciego) con apoyo del Programa Hilton/Perkins a través de una beca de la Fundación Conrad Hilton de Reno, Nevada.

LA REPRODUCCIÓN PARA LA REVENTA ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDA (1/98 BBF)

FUNDACIÓN BLIND BABIES (NIÑOS CIEGOS)
1814 Franklin St, 11th Floor
Oakland, CA 94612 (510)446-2229
www.blindbabies.org
 
Recent Activity
This site is brought
to you by Gatepath
with support from:
Powered by Convio
nonprofit software